El turismo en Colombia ha crecido en los últimos meses, debido a, la intervención del gobierno en la paz nacional. Antes, destinos como Ciudad Perdida, Caño Cristales y Putumayo, eran inhóspitos, debido a, la intervención de las fuerzas armadas. En este artículo, vamos a centrarnos en lo que es el nacimiento del turismo en Caño Cristales. En la Sierra de la Macarena.

Turismo en Caño Cristales:

Antes de los diálogos de paz, y de la formalización de esta, Caño Cristales no tenía un solo turista. Era un lugar invadido por las fuerzas armadas, debido a, su ubicación geográfica. Actualmente, cuenta con más de 9.000 turistas al año. Su popularidad ha llegado a destacarse en las agencias de viajes del país. Debido a la competencia turística a nivel mundial, es nuestra tarea, posicionar a Caño Cristales en la cima.

Ingresos nacionales gracias a la paz:

Al realizar este acuerdo de la paz, el sector del turismo pudo abrirse más a nuevos destinos. El turismo hace parte del 12% del producto interno bruto (PIB), por lo que, los ingresos, no son nada bajos. El turismo a nuevos destinos como Caño Cristales, ha incrementado el nivel de vida en Colombia. Esto aporta conocimiento a los turistas, crecimiento intelectual, e incluso un mejor entendimiento del país. Al mismo tiempo, se debe invertir en estos destinos, para así fortalecer su nivel turístico.

Promoción eficiente de Caño Cristales:

El turismo es una industria que genera un gran porcentaje de utilidades al país. Por ello, se debe innovar esta industria, y hacerla crecer constantemente, para que así, se promueva los destinos colombianos. Es por esto que, es deber de las agencias de viajes, aportar valor a cada destino que promuevan. Debemos aprovechar al máximo el destino de Caño Cristales, debido a su gran potencial en turismo.

Papel del turismo responsable en el posconflicto:

Cada turista que llegue a la Sierra de la Macarena, tiene como obligación preservar Caño Cristales. Acatar las normas que indican los guías, y los cuidadores del río. Estas acciones, aportan valor al destino, debido a su mejora continua como atractivo nacional. Esto quiere decir que, Caño Cristales podría durar décadas si lo cuidamos como lo hacemos ahora.

Consecuencias del nuevo gobierno:

Teniendo en cuenta el campo del nuevo gobierno con el que cuenta Colombia, podríamos tener problemas con este destino. Si el nuevo gobierno acata un punto de quiebre con el tratado de paz, podríamos perder Caño Cristales nuevamente. Los ingresos decaerían fuerte y bruscamente, y el nivel de vida descendería a nivel notable. El proceso de paz ha funcionado correctamente para el turismo, debido a su apertura. Pero si volvemos a perder destinos, el sector turístico decaería a nivel muy alto. Y Colombia no radicaría en un buen posicionamiento en turismo mundial.

Caño Cristales es un destino maravilloso, si como empresa, como turista y como gobierno aportamos para su desarrollo. La idea es nunca dejar perder este atractivo nacional tan significante en el ingreso colombiano. Preservar destinos como este, es nuestra única protesta contra las fuerzas armadas.

Las FARC ya tuvieron su turno de disfrutar Caño Cristales. El momento brillante del turismo en este destino, es nuestro.

Ahora es nuestro turno de viajar por Colombia, sin temor.

Comparte este blog ahora!